sábado, 30 de noviembre de 2013

LAVARSE LOS DIENTES ES MUY IMPORTANTE Y SOLO PARA SONREIR.

AYER TRAS EL RECREO TUVIMOS UN TALLER CON LA MAMÁ DE JAIME, SONIA Y SU AMIGA MARIA CARMEN QUE ESTÁ ESTUDIANDO PARA SER DENTITA. 
SE HABÍAN ENTERADO DE QUE TENÍAMOS MUCHÍSIMAS DUDAS ACERCA DE LOS DIENTES, Y ES QUE EL TEMA DE LOS DIENTES, LAS CARIES, LOS DIENTES QUE SE CAEN DE LECHE ES ALGO QUE NOS EMOCIONA A TODOS Y QUE EN ESTE MOMENTO , EN 5 AÑOS ERA ALGO QUE NOS IBA A LLEGAR A PREOCUPAR PORQUE COMO NOS EXPLICO MARI CARMEN LOS DIENTES DE LECHE A LA EDAD DE LOS 5-6 AÑOS COMIENZAN A CAERSE PARA DAR PASO A LOS DIENTES QUE NOS ACOMPAÑARÁN TODA LA VIDA, LOS DIENTES PERMANENTES O TAMBIÉN LLAMADOS DEFINITIVOS. 
ESTOS DIENTES SI NO LOS CUIDAMOS BIEN, NO LOS LIMPIAMOS DESPUÉS DE CADA COMIDA LE SALDRÁN CARIES Y EN EL PEOR DE LOS CASOS NOS LOS TENDRÁN QUE QUITAR. POR ESO COMO MUY BIEN NOS EXPLICARON LOS ABUELOS Y ABUELAS NO ES QUE TENGAN DENTADURA POSTIZA POR SER MAYORES, SINO QUE SUS DIENTES HAN ENFERMADO Y O BIEN SE CAEN SOLOS O BIEN HAY QUE QUITARLOS YENDO AL DENTISTA. 
NOSOTROS HEMOS VISTO UN VÍDEO DONDE LOS PERSONAJES QUE ERAN MARIONETAS IBAN AL DENTISTA PORQUE HABÍAN CUMPLIDO SEIS AÑOS Y LE IBAN A REALIZAR UNA REVISIÓN . OS HABRÁ LLEGADO AYER INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA DONDE HABLA DE COMO DESDE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTAS REVISIONES A PARTIR DE LOS 6 AÑOS HASTA LOS 12-13 SON TOTALMENTE GRATUITAS. 
EN NUESTRA CLASE ELLAS YA DETECTARON AYER ALGUNAS CARIES, CLARO QUE VUESTROS HIJOS POR NOVEDAD LAS MOSTRABAN ORGULLOSOS INCLUSO MÁS DE UNO QUERÍA TENERLA YA PARA IR AL DENTISTA. MARI CARMEN Y SONIA NOS HABÍAN PEDIDO NUESTRO CEPILLO DE DIENTES Y EL VASO PORQUE NOS HICIERON UNA PRUEBA PARA TENER SI TENÍAMOS PLACAS DENTALES, PELIGROSAS PORQUE SUPONEN EL INICIO DE LAS CARIES, PARA ELLO LES ECHARON UNA PASTA ESPECIAL AZUL, ELLOS SE LAVARON LOS DIENTES COMO LE ENSEÑARON USANDO UNA DENTADURA DE MENTIRA DE ARRIBA A ABAJO EN TODOS LOS DIENTES Y EN LOS MOLARES DE FORMA CIRCULAR ADEMÁS DE ARRIBA A ABAJO POR FUERA Y POR DENTRO. CUANDO SOBRE LOS DIENTES QUEDABA UNA MANCHA, COMPROBAMOS ASÍ DONDE TENÍAMOS ESAS PLACAS. 
A CONTINUACIÓN PASARON A LAVARSE LOS DIENTES CON LA PASTA NORMAL QUE TRAÍAN. 
TENÍAN PENSADO HACER UN EXPERIMENTO PERO SE NOS ECHÓ EL TIEMPO ENCIMA PORQUE VUESTROS HIJOS TENÍAN MUCHAS DUDAS. Y MUCHAS PREGUNTAS QUE HACER.
                           

jueves, 28 de noviembre de 2013

EXPERIMENTAMOS CON LAS ESPUMAS.


COMO CADA JUEVES HOY HEMOS TENIDO UNA NUEVA SESIÓN DE EXPERIMENTOS.
EN LAS TRES PRIMERAS SESIONES HEMOS MANIPULADO LOS DISTINTOS TIPOS QUE HAY DE JABONES, DE HIGIENE PERSONAL Y DEL HOGAR.
LA SEMANA PASADO VIMOS COMO EL JABÓN ARRANCA LA GRASA, POR ESO SE USA PARA LIMPIAR.
EN ESTA OCASIÓN HEMOS PARTIDO DE UNA PREGUNTA…
¿QUÉ PASA CUANDO MEZCLAMOS EL JABÓN CON EL AGUA?
SE HA PARTIDO DE LA EXPERIENCIA DE CADA UNO. FRANCISCO JAVIER NOS DECÍA QUE ÉL CUANDO FROTABA MUCHO LAS MANOS SALÍA ENTONCES MUCHA ESPUMA.
PASAMOS A EXPERIMENTAR EN GRAN GRUPO, USANDO DIFERENTES JABONES, GEL, LA VAVAJILLAS Y JABÓN DEL QUE SE USA EN LOS HOSPITALES PARA DESINFECTARSE AL ENTRAR EN UNA HABITACIÓN.
UNA VEZ QUE EXPERIMENTAMOS EN GRAN GRUPO FUIMOS PASANDO AL PEQUEÑO  GRUPO.
                         
COMPROBAMOS QUE CON DIFERENCIA SALÍA MUCHA MÁS ESPUMA CON EL JABÓN DEL LAVAVAJILLAS.
NOS LO PÀSAMOS EN GRANDE SOBRE TODO CUANDO LES DECÍA QUE AGITARAN EL AGUA MUY RÁPIDAMENTE, ASÍ SALÍA MUCHÍSIMA MÁS ESPUMA, ESPUMA CON LA QUE LLEGARON A REALIZAR GRANDES POMPAS COMO IVÁN Y JOSÉ ANTONIO.
 ¿ POR QUÉ OCURRE ESTO?
EL JABÓN AL FROTARSE RÁPIDAMENTE ROMPE LA “CAPA” QUE TIENE EL AGUA METIÉNDOSE EN SU INTERIOR EL AIRE, CUANTO MÁS AIRE MÁS ESPUMAS.
LES HE DICHO QUE EXPERIMENTEN EN SU CASA EN LA BAÑERA, ESPERO QUE NO OS VUELVAN LOCOS. ESTÁN EXPERIMENTANDO LO QUE TRABAJAMOS EN EL COLEGIO HOY.

SESIÓN DE CUENTA CUENTOS CON HELEN DORON EN EL COLE.



ESTA MAÑANA HEMOS ASISTIDO A UNA SESIÓN DE CUENTACUENTO CON HELEN DORON GRACIAS A LA COLABORACIÓN DEL APA.
LOS NIÑOS HAN ESTADO ENCANTADOS BAILANDO Y CANTANDO  EN INGLÉS.
EL CUENTO QUE HABÍAN ELEGIDO PARA ESTA OCASIÓN CONTABA LA HISTORIA DE UN LEÓN QUE SE ENCONTRABA TRISTE POR ESTAR ENCERRADO EN LA JAULA DE UN ZOO, LEJOS DE LA SABANA DONDE VIVÍA CON SU MAMÁ LA LEONA.
LA EXPERIENCIA HA SIDO MUY BUENA, SABÍA DEL TRABAJO DE ESTA ESCUELA, PERO HA SUPERADO MIS ESPECTATIVAS.
GRACIAS A LAS MAMÁS Y PAPÁS DEL COLE POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE TENER ESTA ACTIVIDAD ESTA MAÑANA.
                           

¿CÓMO LLEGAMOS HASTA EL MUSEO?

                                         
AYER NOS LLEGÓ AL COLEGIO EL PRESUPUESTO QUE EL MAESTRO JOSÉ CARLOS PIDIÓ A LA EMPRESA DE AUTOBUSES DE AMUEDO PARA HACER EL TRASLADO AL MUSEO EL DÍA 13.
AMUEDO NOS OFRECE EL PRECIO DE DOS AUTOBUSES UNO MÁS PEQUEÑO DE 34 PLAZAS Y UNO DE 54.
SI FUÉRAMOS NOSOTROS SOLOS ENTRARÍAMOS EN EL PEQUEÑO Y NOS SOBRARÍAN PLAZAS.
SIN EMBARGO VAMOS CON LOS OTROS COMPAÑEROS DE 5 AÑOS, ELLOS JUNTO A SU MAESTRO SON TAMBIÉN 27.
¿PERO CUÁNTOS SOMOS EN TOTAL
                                                         
NOSOTROS CUANDO SON CANTIDADES GRANDES SUMAMOS CON LA CANTIDAD MAYOR EN LA CABEZA Y LA OTRA EN LAS MANOS, EN ESTE CASO COMO DIJO LUCAS NO HAY UNA CANTIDAD MAYOR PORQUE LAS DOS SON 27. ASÍ QUE PUSIMOS 27 DE NOSOTROS EN LA CABEZA Y 27 EN LAS MANOS, 10 CADA UNO COMO DECÍA CAROLINA, QUE SE SITUABA CON LUCAS PARA PONER SUS DEDOS, PERO CLARO SUMABAN 20.

¿Y CUÁNTOS NOS FALTAN HASTA 27?
LUCAS PROPUSO CONTAR CON LA LISTA, NOS FALTABAN 7, QUE PUSO ANTONIO.
EN TOTAL SEREMOS 54, ASÍ QUE NOS SOBRARÁ UNA PLAZA.
EL PROBLEMA ES QUE ES UNA PLAZA Y LLEVAMOS 8 MADRES.
¿CÓMO HACEMOS PARA LLEVAR A LAS MAMÁS SI NO ENTRAN EN EL AUTOBÚS?
EN COCHE, COMO DIJO AROA, EN DOS COCHES DONDE PODRÍAN IR 5 Y3, Ó 4 Y 4 O BIEN EN UN MONOVOLUMEN DE LA MAMÁ DE AROA DONDE CABEN 7 Y LA QUE FALTA O VA SOLA EN UN COCHE O COMO AÑADIÓ MANUEL FÉLIX CON UN ENGANCHE UNIMOS EL MONOVOLUMEN CON 7 Y EL OTRO COCHE CON 1 PARA QUE NO VIAJE SOLO.
AQUÍ PODÉIS VER COMO REPRESENTAMOS EL TRASLADO DE LAS MADRES HASTA SEVILLA.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CAMPANILLA.

CONTINUAMOS AVANZANDO EN LA LECTURA DE PETER PAN.
LA SEMANA PASADA DEJAMOS LA LECTURA EN EL MOMENTO EN QUE NANA, LA PERRA NIÑERA QUE CUIDA DE WENDY, JUAN Y MIGUEL SALE TRAS PETER PAN QUE HA VUELTO A COLARSE EN LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS, LOGRA ALCANZARLO PERO NO TOTALMENTE, EL CUERPO HA SALIDO POR LA VENTANA SIN EMBARGO LA SOMBRA SE QUEDA ENGANCHADA EN LA VENTANA Y LA MAMÁ LA RECOGE CON MUCHO CUIDADO.
A LA SEMANA SIGUIENTE PETER VUELVE A BUSCAR SU SOMBRA JUNTO A UNA LUZ QUE BRILLA DE MANERA ESPECIAL, SE TRATA DE CAMPANILLA, EL HADA AMIGA DE PETER.
ENTRE TODOS HEMOS IDO DESCRIBIENDO TODO AQUELLO QUE SABEMOS DE LAS HADAS Y SI LEÉIS LAS APORTACIONES DE TODOS ENCONTRARÉIS UNA DEFINICIÓN BASTANTE COMPLETA DE QUE ES PARA NOSOTROS UNA HADA.
VIOLETA MONREAL ES UNA ILUSTRADORA DE CUENTOS QUE ILUSTRA SUS CUENTO USANDO LA TÉCNICA DE LOS PAPELES ROTOS, NOSOTROS QUE CONOCEMOS ESTA TÉCNICA YA HEMOS HECHO ENTRE TODOS NUESTRA HADA CAMPANILLA Y A PARTIR DE MAÑANA IREMOS HACIENDO CADA UNO LA NUESTRA EN EL RINCÓN DE PLÁSTICA. SEGURO QUE OS SORPRENDEN TANTO COMO A MI.


APRENDEMOS CON LAS MONEDAS.

CONTINUAMOS RECOGIENDO LAS AUTORIZACIONES Y EL DINERO PARA LA SALIDA.
HOY NOS HA SURGIDO UN PROBLEMA CUANDO AROA ENTREGÓ EL DINERO A MARINA ENCARGADA DE HOY, NOS TRAÍA DOS MONEDAS DE EURO Y DOS MONEDAS DIFERENTES ( DOS DE 50 CÉNTIMOS)
MARINA AL CONTAR EL DINERO DE AROA LE DIJO QUE HABÍA TRÍADO 4 EUROS, UNO MÁS DE LO COSTABA IR EN AUTOBÚS A SEVILLA.
IVÁN QUE ESTABA A SU LADO LE DECÍA QUE ESAS DOS MONEDAS NO ERAN DE EURO.
¿DE QUÉ SON ESTAS MONEDAS?
COMO DIJO LUCAS ERAN DOS MONEDAS DE 50 CÉNTIMOS.
EL PROBLEMA FUE PEOR CUANDO LES PREGUNTÉ CUANTO ERA 50 Y 50. A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS QUE HEMOS TENIDO JUNTOS COMO GRUPO NOSOTROS LA CANTIDAD MÁS GRANDE A LA HORA DE SUMAR LA SITUAMOS EN LA CABEZA Y 50 EN LAS MANOS, O EN LOS PIES COMO INSISTÍA LUCAS.
“USANDO” A NUESTROS COMPAÑEROS FUERON LEVANTANDO SUS MANOS CON SUS DEDOS, CADA UNO CON 10.
LUCÍA, JOSÉ ANTONIO, LUCAS, FRANCISCO, ANTONIO Y MAGDALENA ERAN 50 ( ESTABA DESCOMPUESTO 50 EN 10, 10, 10, 10 Y 10). AL SUMAR ESTAS CANTIDADES A LOS DEDOS DE OTROS CINCO COMPAÑEROS DE LA CLASE VOLVÍAMOS A TENER OTROS 50.
TODO ESTO A LA MISMA VEZ QUE LO HABLÁMOS, MARINA LO IBA REPRESENTANDO EN LA PIZARRA LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN DE QUE 50 MÁS 50 ERA 100.
A 100 CÉNTIMOS COMO INSISTÍA IVÁN.
ASÍ QUE SI EL DINERON DE  AROA ESTABA  BIEN PORQUE SE LO HABÍA DADO SU MADRE ERA PORQUE 100 CÉNTIMOS ERA LO MISMO QUE 1 EURO.

martes, 26 de noviembre de 2013

PRIMEROS PREPARATIVOS PARA LA SALIDA AL MUSEO



 SE ACERCA EL 13 DE DICIEMBRE, DÍA EN QUE REALIZAREMOS LA SALIDA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
AYER SE ENTREGÓ LA AUTORIZACIÓN PARA VER QUIEN VA  A PODER IR AL MUSEO ASÍ COMO EL PRECIO DE LA EXCURSIÓN, 3 EUROS POR PERSONA.
ESTA MAÑANA  MUCHOS TRAÍAN YA LA AUTORIZACIÓN Y EL DINERO. IVÁN EL ENCARGADO DE HOY HA ESTADO ANOTANDO QUIEN HA TRAÍDO LA AUTORIZACIÓN Y EL DINERO, QUE HA IDO COMPROBANDO SI ESTABA EXACTO.
ESOS TRES EUROS PODÍAN VENIR DE DOS FORMAS CON TRES MONEDAS DE EURO O BIEN UNA DE DOS EUROS Y OTRA DE UN EURO.
 AL FINALIZAR EL RECUENTO DEL DÍA, TENÍAMOS SIETE AUTORIZACIONES Y 21 EUROS.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PATOS.

LA SEMANA PASADA ESTUVIMOS HABLANDO A PARTIR DE LA LECTURA DEL FRAGMENTO DEL PATITO FEO QUE EXISTEN MUCHOS TIPOS DE PATOS, SE DIFERENCIAN EN CUANTO AL TAMAÑO, COLOR DE SU PLUMAJE…LES PROPUSE REALIZAR UN LISTADO DE MATERIALES DE DESECHO CON LOS CUALES PODER HACER JUNTOS UN PATO.
PARA ESTA ACTIVIDAD NECESITÁBAMOS DE NUEVO DE LA AYUDA DE LAS FAMILIAS ASÍ QUE ELEGIMOS UN FAMILIAR DE CADA UNO DE LOS GRUPOS.
DE ESTA FORMA CON EL GRUPO DE LAS FLORES ESTABA EL PAPÁ DE SALMA, CON LOS GOMILLAS LA MAMÁ DE MARINA, CON LOS CORAZONES EL PAPÁ DE ALEJANDRO ROMERO, CON LOS PIRULETAS SONIA, LA MAMÁ DE JAIME Y CON LOS MÚSICOS LA ABUELA DE CAROLINA.
ELLOS TRAÍAN CASI TODO EL MATERIAL DE LA LISTA QUE HICIEORN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SU GRUPO AUNQUE LUEGO A MEDIDA QUE HAN NECESITADO OTROS LOS HAN IDO TOMANDO DE LA CLASE O DE OTRO GRUPO.
EL OBJETIVO UNA VEZ MÁS ES CREAR JUNTOS ALGO, EN ESTE CASO UN PATO, OBJETIVO QUE SE HAN  CONSEGUIDO CON TODOS LOS GRUPOS EXCEPTO CON LAS FLORES, QUE LES CUESTA UN POCO MÁS TRABAJAR EN EQUIPO Y VA CADA UNO POR UN LADO SIN LLEGAR A  PONERSE DE ACUERDO, A OIR A SUS COMPAÑEROS Y COMO NOSOTROS DECIMOS EN LAS ACTIVIDADES GRUPALES, “ SI FALLA UNO, FALLAMOS TODOS”, ESPEREMOS QUE CAMBIEN Y DE AQUÍ A FINAL DE CURSO APRENDAN A TRABAJAR COMO EQUIPO IGUAL QUE YA HACEN LOS OTROS CUATRO EQUIPOS.

AQUÍ TENÉIS EL TRABAJO DE CADA GRUPO...