viernes, 31 de enero de 2014

SUPERCERO NOS HABLA DE LOS ASCENSORES.

EL LUNES VAMOS A SALIR DEL COLEGIO PARA VER DE CERCA COMO FUNCIONAN LOS ASCENSORES. PARA ESO HOY HA VENIDO A NUESTRA CLASE ANTONIO, EL PAPÁ DE LUCAS CON SU COMPAÑERO DE TRABAJO.
AMBOS TRABAJAN EN UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y HAN VENIDO A CLASE PARA CONTARNOS A NOSOTROS Y A LOS NIÑOS DE JOSÉ CARLOS CÓMO DEBEMOS USAR LOS ASCENSORES ASÍ COMO LAS ESCALERAS Y LAS RAMPAS MECÁNICAS.
TENEMOS QUE HACER UN USO RESPONSABLE DE ELLOS, PUEDEN AVERIARSE, PODEMOS CORRER PELIGROS, SU USO CUANDO NO ES NECESARIO NO SOLO PERJUDICA AL MEDIO AMBIENTE SINO QUE NOS...¡ATACA AL BOLSILLO! ¡GASTA MUCHA LUZ!.
CON AYUDA DE UN COMIC, QUE HEMOS PODIDO VER PROYECTADO EN LA PANTALLA, SUPERCERO NOS HA CONTADO QUÉ PODEMOS HACER CUANDO VAMOS MONTADOS EN UN ASCENSOR, EN UNA ESCALERA MECÁNICA Y QUE NO.
¿SABÉIS QUE ES PELIGROSO SUBIR CON CHANCLAS? 
¿O QUÉ CUANDO ESTÁN EN MANTENIMIENTO NO PODEMOS USARLO? 
NOSOTROS AUNQUE EN CASA LA MAYORÍA NO TIENE ASCENSOR, ALGUNA VEZ NOS HEMOS MONTADO Y ES QUE COMO NOS DIJO ANTONIO, QUE ASÍ SE LLAMA TAMBIÉN EL COMPAÑERO DEL PADRE DE LUCAS, EL ASCENSOR ES EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS USADO A DIARIO.
TENEMOS MUCHAS EXPERIENCIAS DE ÉL Y ESTO NOS HA LLEVADO A ESTAR MÁS METIDOS EN LA CONVERSACIÓN QUE HEMOS MANTENIDO CON LOS DOS. 
NOSOTROS SOLOS NO PODEMOS USAR EL ASCENSOR, NI TAMPOCO LA ESCALERA SIN EMBARGO TENEMOS QUE SABER COMO USARLOS DE MANERA ADECUADA Y ESTAR ATENTOS POR SI ALGUIEN HACE UN USO INDEBIDO. 
A CADA UNO NOS HAN REGALADO UN CÓMIC DONDE SE CUENTA LA MISMA HISTORIA QUE HEMOS VISTO CON ELLOS, PARA VER SI NOS HABÍAMOS ENTERADO BIEN AL FINAL DEL CÓMIC APARECEN UNAS PREGUNTAS QUE JAIME, LUCAS, NEREA, MAGDALENA HAN IDO LEYENDO Y EL RESTO RESPONDIENDO.
ESTA EXPERIENCIA NO SOLO HA SIDO ALGO TEÓRICO, SINO MUY PRÁCTICO PORQUE NOS HAN TRAÍDO DE SU EMPRESA UN SIMULADOR DE ASCENSOR DONDE HEMOS PODIDO VER COMO DÁNDOLE AL BOTÓN QUE QUERÍAMOS EL ASCENSOR CERRABA SUS PUERTAS SUBÍA O BAJABA. TODO ESTO LO VEREMOS MUCHO MEJOR EL LUNES, YA OS CONTAREMOS.
MUCHAS GRACIAS A LOS DOS, COMO OS DIJO SETEFILLA POR VENIR A NUESTRA CLASE.

POMPAS CONCÉNTRICAS...¡IMPRESIONANTE!


EN ESTA SEMANA TAN COMPLETITA HEMOS TENIDO TIEMPO PARA TENER UNA NUEVA SESIÓN DE EXPERIMENTOS DE LA MANO DE BOB ESPONJA. EN ESTA OCASIÓN TENÍAMOS QUE REALIZAR POMPAS CONCÉNTRICAS, INTRODUCIENDO UNA POMPA DENTRO DE OTRA CON MUCHO CUIDADO DE NO ROMPER LA POMPA EXTERIOR QUE COMO SABEMOS SON MUY FRÁGILES.
AL IGUAL QUE LA SEMANA PASADA PARA HACERLA MÁS DURADERA A LA MEZCLA DE AGUA Y JABÓN LE HEMOS VUELTO A AÑADIR GLICERINA. ESTA VEZ LA PROPORCIÓN ERA DE 6 VASOS DE AGUA PURA, DESTILADA, UNO DE JABÓN Y OTRO DE GLICERINA. COMO NO TENÍAMOS AGUA DESTILADA LO QUE HICIMOS FUE DEJAR REPOSAR EL AGUA UNA HORA. A CONTINUACIÓN LE AÑADIMOS LA GLICERINA Y EL JABÓN DE LAVAVAJILLAS, EN LA MISMA PROPORCIÓN Y VOLVIMOS A DEJAR LA MEZCLA REPOSAR.

UNA VEZ QUE PASÓ EL TIEMPO SOBRE UNA SUPERFICIE LISA COMO LA MESA HUNTAMOS UN POCO DE ESA MEZCLA Y CON AYUDA DE UNA PAJITA QUE MOJÁBAMOS EN LA MISMA MEZCLA HECHA, PERO QUE ESTABA EN EL BOL DONDE SE HIZO LA MEZCLA FUIMOS HACIENDO UNA POMPA Y UNA VEZ QUE LA TENÍAMOS HECHA INTRODUCIMOS DE NUEVO LA CAÑITA EN LA POMPA Y VOLVIMOS A SOPLAR CREÁNDOSE EN EL INTERIOR DE LA PRIMERA POMPA OTRA POMPA, QUEDANDO ASÍ DOS POMPAS CONCÉNTRICAS. ¡IMPRESIONANTE! PROBAD CON ELLOS EN CASA, PERO RECORDAR QUE PARA QUE SEAN POMPAS MÁS DURADERAS NECESITÁIS ECHAR UN VASO DE GLICERINA (SE CONSIGUE EN LA FARMACIA)

LOS MAYORES DE LA CLASE CUMPLEN 6 AÑOS, ¡CÓMO PASA EL TIEMPO!

                                
COMO OS DECÍA AYER, LA MAÑANA DEL DÍA DE LA PAZ FUE UN DÍA MUY CARGADITO DE ACTIVIDADES. ANTES DEL RECREO CELEBRAMOS EN LA CLASE EL CUMPLEAÑOS DE JAIME, AROA Y MANUEL FELÍX JUNTO A LAS MAMÁS DE LOS TRES, JORGE EL HERMANITO DE AROA Y EL PAPÁ DE JAIME.
NO TUVIMOS UNA TARTA SINO DOS MUY RICAS.
A MUCHOS LES SONÓ RARO QUE HUBIERAN TANTAS VELAS, NO ES QUE CUMPLIERAN TANTOS AÑOS SINO QUE CADA UNO TENÍA LAS SUYAS Y CLARO SI SUMAMOS SEIS MÁS SEIS MÁS SEIS SON MUCHÍSIMAS.
AUNQUE SI NOS DESPISTAMOS UN POCO, IGUAL QUE HAN PASADO YA DOS AÑOS Y PICO QUE NOS CONOCEMOS, ESTOS NIÑOS CUMPLEN YA DIECIOCHO AÑOS, ASÍ QUE DISFRUTAD DE ELLOS.

jueves, 30 de enero de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ.



COMO CADA 30 DE ENERO TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO COLE HA PARTICIPADO EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.
HA SIDO UNA MAÑANA LLENA DE ACTIVIDADES, AUNQUE LLEVAMOS EN ESTO DESDE EL LUNES.
DESDE EL PLAN DE BIBLIOTECA SE NOS PROPUSO ESCRIBIR MENSAJES LLENOS DE PAZ EN CASA JUNTO A NUESTRAS FAMILIAS.
DESDE EL MARTES ESTOS MENSAJES HAN IDO LLEGANDO A CLASE Y LOS HEMOS IDO LEYENDO Y ANALIZANDO. DE CADA UNO DE ELLOS HEMOS SACADO LAS PALABRAS MÁS IMPORTANTES Y HEMOS VISTO SI SON PALABRAS QUE HABLAN DE LA PAZ O DE LA NO PAZ.
PAZ ES AMOR, SONRISA, EDUCACIÓN, RESPETO, ALEGRÍA, SOLIDARIDAD, ARMONÍA, HUMILDAD, JUNTAR….
Y NO ES PAZ DISCUTIR, CONFLICTO, MALTRADO, GUERRA, VIOLENCIA…
ESTAS PALABRAS, BUENAS Y MALAS, LAS HEMOS GUARDADO EN DOS BOTES DIFERENTES.
COMO ALGUNOS NIÑOS NO TRAJERON MENSAJES DESDE CASA HEMOS COGIDO ALGUNAS DE ESAS PALABRAS BONITAS Y HEMOS HECHO MENSAJES , POR EJEMPLO A PARTIR DE LA PALABRA AMOR, HEMOS PENSADO “QUE EL AMOR EXISTA PARA SIEMPRE”




HOY TODOS ESOS MENSAJES LOS HEMOS LLEVADO AL GIMNASIO Y LOS HEMOS IDO PEGANDO EN UN PAPEL CONTÍNUO BLANCO JUNTO A UN MURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SEÑO MARI, TODO EL CENTRO HA PEGADO SUS MENSAJES, HEMOS FORMADO UN GRAN CAMINO.
CAMINO AL QUE LUEGO EN EL ACTO LE ECHAMOS NUESTRO SOBRE SOLIDARIO, CADA UNO LO QUE HA PODIDO, SE HA RECAUDADO UNOS 440 EUROS QUE IRÁN DIRIGIDOS A CÁRITAS PARA QUE SE LO DE A LOS QUE MÁS LO NECESITAN DE NUESTRO PUEBLO.
EN EL ACTO EL EQUIPO DIRECTIVO, REPRESENTANTES DEL APA NOS HAN REGALADO PALABRAS PRECIOSAS CARGADAS DE VALORES PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ.
NOSOTROS ESTE AÑO TAMBIÉN HEMOS LEÍDO COMO LOS MAYORES, COMO HABRÉIS OIDO A JAIME, CAROLINA, MAGDALENA, LUCAS, IVÁN Y NEREA.

ESTA HA SIDO POESÍA:
AQUÍ PODÉIS VER A NUESTROS REPRESENTANTES DE HOY EN EL ACTO, LA VOZ DE LA CLASE, PORQUE CON TANTO ENSAYAR MÁS DE UNO SE LA SABÍA YA.
 EL ACTO HA FINALIZADO CON LA SUELTA DE TRES PALOMAS, SÍMBOLOS DE LA PAZ.
COMO RECOGE EL MARCAPÁGINAS QUE NOS HA REGALADO EL APA, PARAFRASEANDO A LA MADRE TERESA DE CALCUTA
“LA PAZ EMPIEZA SIEMPRE POR UNA SONRISA"

CRISTOBAL COLÓN

 PERDONAD ANTES DE NADA, PERO ES QUE AYER CON LA BUENA NUEVA NO TUVE TIEMPO DE CONTAROS LO QUE VIVIMOS AYER EN NUESTRA CLASE, SE QUE MUCHOS Y MUCHAS VÉIS EL BLOG POR LA TARDE NOCHE, PERO BUENO NUNCA ES TARDE.
ANTES DE LLEGAR A LA CLASE YA MUCHOS SE ME IBAN ACERCANDO NADA MÁS CRUZAR LA PUERTA CON LA PRIMERA RESPUESTA A NUESTRO ENIGMA.. ..
                                             


” ¿DE QUÉ MARINERO SON LOS RESTOS ENTERRADOS
EN LA CATEDRAL DE SEVILLA TRAS LA PUERTA DE LOS PRÍNCIPES ?”

ANTES DE DAR RESPUESTA A ESTA INCOGNITA PUSIMOS EN SITUACIÓN A VARIOS COMPAÑEROS QUE HAN ESTADO ENFERMOS ESTOS DÍAS.
ESTAMOS ANALIZANDO DIFERENTES MONUMENTOS, MUSEOS, SITIOS IMPORTANTES QUE VER EN NUESTRA SALIDA O SALIDAS A SEVILLA Y NOS DETUVIMOS EN LA CATEDRAL, SI IMPRESIONANTE ES ELLA, MUCHO MÁS SU GIRALDA.
COMO ESTUVIMOS EL DÍA ANTERIOR LEYENDO DE ESTA GRAN CONSTRUCCIÓN QUE HICIERON LOS MUSULMANES LES TRAÍA PREPARADO UN POWER POINT PARA CONOCERLA UN POCO MÁS, OBSERVANDO DE NUEVO EL PLANO SITUAMOS LA PUERTA DE LOS PRÍNCIPES Y NOS DETUVIMOS EN EL MONUMENTO.

MAUSOLEO HECHO PARA GUARDAR LOS RESTOS DEL ILUSTRE MARINERO CRISTOBAL COLÓN.
COMO ERAN MUCHOS LOS QUE SABÍAN COSAS DE COLÓN NOS SITUAMOS EN MEDIO CÍRCULO Y CADA UNO FUE APORTANDO LO QUE SABÍA, MUCHÍSIMOS DATOS CONSEGUIDOS ENTRE TODOS, SI UNO SABÍA QUE NO SOLO ERA UN MARINERO SINO UN ALMIRANTE, OTRO NOS HABLÓ DE SUS TRES BARCOS, DE LOS TESOROS QUE TRAJO DE AMÉRICA.

AQUÍ PODÉIS LEER LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGAMOS:
-CRISTOBAL COLÓN NACIÓ EN GÉNOVA EN 1.451 Y MURIÓ EN VALLADOLID.
-ERA UN MARINERO, UN ALMIRANTE  MUY IMPORTANTE Y BUENO CON SUS COMPAÑEROS.
-SE FUE A UN SITIO, QUERÍA IR, PERO SE EQUIVOCÓ
-SE ENCONTRÓ AMÉRICA EN 1.492.
-HIZO CUATRO GRANDES VIAJES, EN CADA PAÍS LE ESPERABA UN BARCO.
-LLEGÓ EN TRES BARCOS, SE LLAMAN LA NIÑA, LA PINTA Y LA SANTA MARÍA, TARDÓ MUCHOS DÍAS Y DIJO “TIERRA A LA VISTA, TIERRA ALA VISTA” JUNTO A SU AMIGO RODRIGO DE TRIANA.
-SE TRAJO TESOROS, CACAO Y PATATAS.
-UN ALBAÑIL HA HECHO EN SEVILLA UN HUEVO GRANDE EN RECUERDO DE COLÓN, ESTÁ EN EL PARQUE DEL ALAMILLO.
-EN LA CATEDRAL SUS RESTOS, LOS DE COLÓN ESTÁN JUNTO A LOS DEL HIJO SUYO.
-LOS RESTOS LLEGARON A LA CATEDRAL , AL MAUSULEO EN 1.902, PORQUE  ALLÍ IBA A REZAR ANTES DE PARTIR A SUS LARGOS VIAJES.
-LE ARRANCARON LA CARNE DE LOS HUESOS Y LO ENTERRARON ALLÍ EN VALLADOLID, DE AHÍ A LA CARTUJA DE LAS CUEVAS DE SEVILLA, DE AHÍ A LA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO HASTA QUE LLEGARON LOS FRANCESES Y SU CAJA DE PLOMO SE LA TRAEN A LA CATEDRAL DE SEVILLA.

martes, 28 de enero de 2014

CONCIERTO POR LA PAZ

LA FAMILIA EN NUESTRO COLE CADA VEZ COLABORA MÁS, APORTA NO SOLO A SU CLASE SINO COMO AYER A TODO EL CENTRO.
DOS NUEVOS COMPAÑEROS DE TRES AÑOS TIENEN EN SU PADRE A UN GRAN MÚSICO, QUE TOCA LA TROMPETA Y QUE AYER VINO CON UN GRUPO DE AMIGOS SUYOS TAMBIÉN MÚSICOS Y NOS DELEITÓ CON SUS CANCIONES, A TRAVÉS DE UN JUEGO MUY DIVERTIDO PUDIMOS CONOCER COMO SUENA DISTINTOS INSTRUMENTOS COMO LA BATERÍA, EL SAXOFÓN, EL CLARINETE , LA TUBA...
ELLOS NOS TOCABAN CANCIONES CONOCIDAS POR TODOS DE SERIES INFANTILES Y NOSOTROS JUNTO A LOS DEMÁS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL TENÍAMOS QUE ADIVINAR DE CUAL SE TRATABA.
VARIOS COMPAÑEROS SALIERON A DIRIGIR A ESTA ORQUESTA, ALGUNOS COMO FRANCIS TOCARON LA TROMPETA, BAILAMOS... EN FIN DISFRUTAMOS CON LA MÚSICA UNA VEZ MÁS.
EL CONCIERTO FINALIZÓ OYENDO COMO TOCABAN PARA NOSOTROS ·EL HIMNO DE LA ALEGRÍA" QUE SONARÁ EN EL ACTO DEL DÍA DE LA PAZ.

¿SABÉIS QUÉ MARINERO SE ENCUENTRA DESCANSANDO EN LA GRAN ESCULTURA QUE HAY TRAS LA PUERTA DE LOS PRÍNCIPES DE LA CATEDRAL?

ESTA MAÑANA RECORDANDO AQUELLOS SITIOS QUE NOS GUSTARÍA VER EN NUESTRA SALIDA A SEVILLA NOS DETUVIMOS EN LA IMAGEN DE LA GIRALDA, CORONADA POR UNA VELETA COMO DIJO JOSÉ ANTONIO EN SU DÍA, EL GIRALDILLO.
A TRAVÉS DE INTERNET HEMOS LEÍDO QUE ESTA VELETA SE HIZO PARA RECORDAR COMO EL PUEBLO CRISTIANO VENCIÓ AL MUSULMÁN Y CONSIGUIÓ ENTRE OTRAS COSAS LA CATEDRAL, ENTONCES MEZQUITA.
EL GIRALDILLO SI LO OBSERVÁIS LLEVA UNA MUJER VESTIDA CON TÚNICA Y AGARRADO DE SUS BRAZOS LLEVA UNA RAMA DE PALMA Y UN ESCUDO.
COMO DESDE QUE SE HIZO CORONÓ LA TORRE, HA SUFRIDO LAS CONSECUENCIAS DEL TIEMPO Y HUBO QUE BAJARLA PARA ARREGLARLA Y VOLVERLA A SUBIR, SE HIZO ENTONCES UNA COPIA QUE ESTÁ SITUADA EN LA PUERTA DE LOS PRÍNCIPES.
NOSOTROS HOY HEMOS ESTADO ANALIZANDO EL PLANO DE LA CATEDRAL Y HEMOS CONTADO SUS PUERTAS...
DETENIÉNDONOS EN ESTA PUERTA NOS SURGIÓ UNA DUDA, HABÍA UNOS HUECOS JUNTO A SU FACHADO COMO SI FALTARAN ESCULTURAS. NEREA DECÍA QUE PODÍAN SER ESCULTURAS TRANSPARENTES QUE NO SE VEÍAN O QUE NO ESTABAN PORQUE LA ESCULTURA DE DELANTE ERA TAN IMPORTANTE QUE AQUÍ NO HABÍA MÁS.
EN LIBRO QUE ME HE COMPRADO, DONDE A TRAVÉS DE UNA GYMKANA SE CONOCE MUCHAS CURIOSIDADES DE SEVILLA, NOS DICE QUE JUSTO DETRÁS DEL GIRALDILLO DE ABAJO HAY OTRA GRAN ESCULTURA QUE GUARDA LOS RESTOS DE UN FAMOSO MARINERO.
¿SABÉIS DE QUÉ MARINERO SE TRATA?




sábado, 25 de enero de 2014

UN CUMPLEAÑOS MUY ESPECIAL

ESTE AÑO NO SE HA CELEBRADO NINGÚN CUMPLE EN LA CLASE, LA MAYORÍA SUELE HACERLO FUERA CON ACTIVIDADES QUE PREPARAN LOS PADRES, COLCHONETAS, MERIENDAS EN MACDONALD, ...
AYER MARINA LO CELEBRÓ CON SUS CUMPAÑEROS EN LA CLASE, ESTE AÑO SERÁ ASÍ Y NOS INVITÓ A TARTA DE FRESA Y BATIDOS.

UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE COMER, ALGO TARDE DEBIDO A LA FIESTA PIRATA, CERCA DE LAS 12.30 NOS REGALÓ UN CUENTO, NOS LEYÓ A TODOS "SI LOS BESOS FUERAN DE COLORES" PERO NO SOLO A SUS COMPAÑEROS Y A MI SINO TAMBIÉN A SUS PADRES QUE ESTABAN SENTADOS JUNTO A ELLOS EN LA ASAMBLEA, ATENTOS OYENDO A SU HIJA.
ESPERO QUE OS GUSTARA A LOS DOS, AMI ME ENCANTÓ ESE MOMENTO Y SEGURO QUE A ELLA TAMBIÉN, COMPARTIR LA LECTURA CON VOSOTROS.

EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS.

 AUNQUE LLEVAMOS UN TRIMESTRE LEYENDO LA HISTORIA DE PETER PAN HASTA HOY NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE VOLAR HASTA EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS DONDE VIVEN PETER Y CAMPANILLA.
AUNQUE MUCHOS CONOCEN DE SOBRA ESTA HISTORIA LLEGADA A LA GRAN PATALLA NOSOTROS HOY HEMOS IMAGINADO COMO SERÍA ESE LUGAR.
SI TÚ FUERAS AL PAÍS DE NUNCA JAMÁS...¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE HUBIERA ALLÍ?
EN NUESTRO PAÍS ESTARÍA POR SUPUESTO PETER, CAMPANILLA, LOS NIÑOS PERDIDOS, PIRATAS BUENOS Y MALOS, INDIOS, HASTA AQUÍ ESTOS PERSONAJES APARECEN EN LA HISTORIA ORIGINAL, AHORA ELLOS AÑADEN TAMBIÉN A REYES Y SIRENAS, PARA ALGUNOS SERÍA UN SITIO IDEAL SI ADEMÁS HUBIERA UN PARQUE DE ATRACCIONES Y PISCINAS, TESOROS ESCONDIDOS, ALMEJAS PRECIOSAS, ESTRELLAS EN EL FONDO DEL MAR...CUANDO OS PASÉIS POR CLASE LO PODRÉIS VER EN NUESTRO PASILLO.