miércoles, 26 de febrero de 2014

¿QUÉ TE GUSTA DE ANDALUCÍA?



CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA DESDE LA BIBLIOTECA DE NUESTRO CENTRO HEMOS PROPUESTO DAR RIENDA SUELTA  A NUESTRAS EMOCIONES Y EXPRESAR QUÉ NOS GUSTA DE LA TIERRA DONDE VIVIMOS.
HAY MUCHAS COSAS QUE NOS LLENAN DE ANDALUCÍA, NOS GUSTA DESDE EL OLIVO Y LAS NARANJOS, AL ACEITE Y LAS ACEITUNAS, NUESTRAS PLAYAS COMO CHIPIONA Y PUNTA UMBRÍA, NUESTRAS MONTAÑAS, ALGUNAS NEVADAS COMO LAS DE GRANADA EN ESTA FECHA, NUESTRO FUTBOL PROFESIONAL IGUAL QUE NUESTROS JUEGOS CON LOS AMIGOS Y AMIGAS, EN LA CALLE O EN NUESTRO COLE, TANTO LAS COSAS MODERNAS, HECHAS HACE POCO COMO “LAS SETAS “ DE LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN, O QUE LLEVAN AÑOS ENTRE NOSOTROS COMO LA GIRALDA, LA CATEDRAL, LAS PEQUEÑAS COLUMNAS DEL PATIO DEL SALVADOR, LAS CURIOSAS TIENDAS DE LA PLAZA DEL PAN…
TANTAS COSAS QUE NO ES DE EXTRAÑAR QUE ANDALUCÍA ENAMORE A TODOS LOS QUE LLEGAN A ELLA Y QUE HACE QUE MUCHOS SE QUEDEN A VIVIR AQUÍ AL SUR DE ESPAÑA.

CON MUCHO ARTE

ANDALUCÍA TIENE MUCHO ARTE Y NOSOTROS HEMOS RENDIDO HOMENAJE COMO MEJOR PODEMOS HACERLO BAILANDO Y CANTANDO CON LA GRACIA QUE NOS CARACTERIZA.
ESTE ERA NUESTRO CUADRO FLAMENCO:
-A LA CAJA IBA JUAN DIEGO PERO COMO SE FUE EL MÉDICO EN SU LUGAR ESTUVO LUCAS.
-EN LA GUITARRA JOSÉ ANTONIO Y MANUEL FÉLIX.
-COMO PALMEROS ANTONIO, RAFA, IVÁN Y FRANCISCO.
-CON LOS PALILLOS CARLA Y MARÍA.
-CON LA PANDERETA NUESTRA LUCÍA.
-AL BAILE NEREA, AROA, SETEFILLA, HOTMAN, CAROLINA, RUBÉN, ALEJANDRO, JAIME, ANTONIO MANUEL, ALEXIS Y MARINA.

TODO ESO ANTICIPADO POR UNAS FLORISTAS GUAPÍSIMAS COMO PAMI Y SALMA.

UN RICO DESAYUNO.....MUY ANDALUZ


UN AÑO MÁS LAS MAMÁS Y LOS PAPÁS DEL APA DE NUESTRO COLE NOS HAN INVITADO A TOMAR EL TRADICIONAL DESAYUNO ANDALUZ DE PAN CON ACEITE ACOMPAÑADO DE UN RICO CHOCOLATE.
ALGO MÁS TEMPRANO DE LO HABITUAL HEMOS ACUDIDO AL GIMNASIO QUE DESDE PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA, ANTES DE LAS 9 YA ESTABA RECIBIENDO A MÁS DE UN A MADRE Y ABUELA QUE NOS HAN PREPARADO TAN RICO DESAYUNO.
UNA VEZ QUE NOS DIERON NUESTRO PAN  LA MAYORÍA CON ACEITE Y AZÚCAR NOS FUIMOS A NUESTRA CLASE DONDE TRES MAMIS NOS LLEVARON EL CHOCOLATE Y VOLVIÓ A PASAR LO MISMO QUE AYER, QUE TENEMOS TANTA HAMBRE QUE REPETIMOS UNA Y OTRA VEZ.
Y ALLÍ EN LA CLASE PERMANECIMOS HASTA QUE COMENZARON A LLEGAR LAS MAMIS Y EL PAPI DE MARINA PARA EN ALGUNOS CASOS RETOCARNOS Y EN OTROS CAMBIARNOS DE ROPA.

martes, 25 de febrero de 2014

DEGUSTACIÓN DE MIGAS EN NUESTRO COLE


ESTE AÑO EL CENTRO HA INVITADO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLE ASÍ COMO A SUS MAESTROS Y MAESTRAS  A DEGUSTAR UN PLATO TAN TÍPICO DE NUESTRA TIERRA COMO SON LAS MIGAS.
ANTES DE IR A VER COMO SE ESTABAN ACABANDO DE HACER ESTAS RIQUÍSIMAS MIGAS, CON LA YUDA DE DOS ABUELOS DEL COLE Y LAS MAMÁS DEL APA HEMOS IDO JUNTO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MAESTRO JOSÉ CARLOS AL GIMANASIO.

ALLÍ UN CURIOSO ENVIADO MUSULMÁN VESTIDO PARA LA OCASIÓN NOS HA CONTADO EL ORIGEN DE ESTE PLATO.
PLATO QUE VIENE DE LA CULTURA MUSULMANA, QUE NOSOSTROS MUY BIEN SABEMOS QUE ESTUVIERON EN ESPAÑA HACE MUCHÍSIMOS AÑOS. PLATO CUYO INGREDIENTE PRIMERO ERA EL CORDERO Y QUE HOY EN VEZ DE ESTACARNE EMPLEAMOS EL CERDO.
TRAS VER Y OIR A LOS DOS COCINEROS ABUELOS QUE TAN GUSTOSAMENTE NOS HAN COCINADO HOY LAS MIGAS NOS FUIMOS A NUESTRA CLASE DONDE DOS MAMIS, ENTRE ELLAS, LA DE CAROLINA HERRERA, MERCEDES NOS SIRVIERON MIGAS Y UN GAJO DE NARANJA.
MÁS DE UNO NO SOLO HA REPETIDO UNA VEZ SINO HASTA CUATRO VECES.

ANDALUCÍA LLENA DE ARTE



ESTA SEMANA CELEBRAMOS COMO TODOS SABÉIS EL DÍA DE ANDALUCÍA, SE TRATA DE UNA SEMANA LLENA DE ACTIVIDADES.
ENTRE OTRAS AYER ASISTIMOS A UN NUEVO CONCIERTO DEL GRUPO “APRENDE JUGANDO”, FINALIZARON SU REPERTORIO TOCANDO PARA TODOS EL HIMNO  QUE COMPUSO EN SU DÍA BLAS INFANTE EL HIMNO DE ANDALUCÍA 
A PARTE DESDE LA SEMANA PASADA HEMOS ESTADO TRABAJANDO UNA POESÍA DEL POETA SEVILLANO MANUEL MACHADO LLAMADA “ANDALUCÍA”
CADA CLASE NOS HEMOS DEDICADO A ANALIZAR UNOS VERSOS DE ESTA, QUE HACEN REFERENCIA A LAS DISTINTAS PROVINCIAS QUE FORMAN NUESTRA COMUNIDAD.
LA POESÍA DICE ASÍ:
CÁDIZ, SALADA CLARIDAD;
GRANADA, AGUA OCULTA QUE LLORA.
ROMANA Y MORA, CÓRDOBA CALLADA.
MÁLAGA CANTAORA.
ALMERÍA DORADA.
PLATEADO JAÉN.
HUELVA, LA ORILLA DE LAS TRES CARABELAS
Y SEVILLA…..

NOSOTROS NOS HEMOS CENTRADO EN LOS VERSOS QUE HACEN REFERENCIA A CÓRDOBA Y MÁLAGA, PARA ESO HEMOS TENIDO QUE BUSCAR EN INTERNET, HEMOS OÍDO VARIOS VÍDEOS DE FLAMENCO, HEMOS SACADO INFORMACIÓN DE LOS LIBROS QUE TENEMOS EN NUESTRA BIBLIOTECA PUESTO QUE AQUÍ VOLVEMOS A HABLAR DE LOS MUSULMANES Y LOS ROMANOS, TEMA QUE CASUALMENTE ESTAMOS TRATANDO EN NUESTRO ESTUDIO DE SEVILLA, POR LO QUE COMO SUELE DECIRSE “ NOS HA IDO AL PELO”.
HOY TRAS EL RECREO NOS HEMOS JUNTADO TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL EN EL GIMNASIO DONDE HEMOS IDO EXPONIENDO LO QUE HEMOS ESTUDIADO EN FUNCIÓN DE LA PARTE DE LA POESÍA QUE NOS HA TOCADO.
HEMOS VUELTO A COMPARTIR EXPERINCIAS, HEMOS VUELTO A APRENDER UNOS DE OTROS, ESTA VEZ CON LA EXCUSA DEL DÍA DE ANDALUCÍA.

POMPAS GIGANTES


                                             ¿SABRÍAS HACER POMPAS GIGANTES?
DE SEGURO HABRÉIS VISTO A LO MEJOR POR LA CALLE O EN LA TELEVISIÓN PERSONAS CAPACES DE HACER POMPAS GIGANTES QUE INCLUSO PUEDEN LLEGAR A CUBRIR OBJETOS.
NOSOTROS EN CLASE CON AYUDA DE DOS CAÑITAS Y UNA CUERDA HEMOS PODIDO LLEGAR A HACER ESTO MISMO , AUNQUE NO A TODOS NOS HA SALIDO.
SI QUERÉIS HACERLO EN CASA NO TENÉIS MÁS QUE INTRODUCIR UN TROZO DE CUERDA QUE PUEDA ENTRAR POR EL ORIFICIO DE UNA CAÑITA DE UNOS 60-70 CENTÍMETROS, A CONTINUACIÓN ATÁIS LOS DOS EXTREMOS Y DEJÁIS EL NUDO POR DENTRO DE LA CAÑITA.
COMO SIMPRE PREPARADA EL AGUA JABONOSA EN LA PROPORCIÓN 2 -1, DOS DE AGUA Y UNO DE JABÓN.
AGARRAR LAS CAÑITAS POR LOS EXTREMOS TENSANDO LA CUERDA E INTRODUCIRLA EN LA CUBETA QUE CONTIENE LA PREPARACIÓN DE GUA-JABÓN Y CON SUERTA Y PACIENCIA TENDRÉIS GRANDES POMPAS COMO LAS QUE LOGRARON MANUEL FÉLIZ, FRANCISCO Y MARÍA….
¡ALUCINANTE!¿ VERDAD? PROBADO EN CASA.

jueves, 20 de febrero de 2014

SALIMOS A SEVILLA


DESPUÉS DE VARIAS SEMANAS CONOCIENDO UN POCO SEVILLA, SU PARTE ROMANA ESTA MAÑANA HEMOS IDO JUNTOA NUESTRA FAMILIA AL MUSEO ROMANO SITUADO BAJO EL MIRADOR DE METROPARASOL, MÁS CONOCIDO COMO LAS SETAS.
MANUEL FÉLIX FUE EN SU DÍA A ESTE MUSEO Y COMO SABÉIS NOS TRAJO EL FOLLETO INFORMATIVO QUE DAN ALLÍ, AL VER LAS IMÁGENES Y CONOCER UN POCO DEL ORIGEN DE SEVILLA, VIMOS QUE ERA ALGO QUE LES INTERESABA, DE HECHO TAMBIÉN HEMOS ESTADO VISITANDO A TRAVÉS DE INTERNET OTRA ZONA ROMANA, COMO SON LAS RUINAS ITÁLICAS DE SANTIPONCE, CIUDAD ROMANA MÁS ANTIGUA SITUADA EN ESPAÑA.
Y SI TENÍAMOS TAN FÁCIL Y TAN BARATO IR A CONOCER ESTE MUSEO Y VER LAS VISTAS DE SEVILLA DESDE ESTE MIRADOR, ¿POR QUÉ NO IR?
NOS ENCONTRAMOS EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE BRENES Y DESDE ALLÍ LLEGAMOS A SANTA JUSTA, COMO SOMOS UN POCO IMPACIENTES, AL PASAR NUESTRO AUTOBÚS LLENO NOS FUIMOS ANDANDO.
PASANDO POR LA IGLESIA DE LOS GITANOS DESCUBRIMOS UN POCO DE LA MURALLA QUE RODEABA A SEVILLA Y QUE SE PUEDE OBSERVAR MUCHO MEJOR EN LA MACARENA. EN LOS PIVOTES DE LA PLAZA, EN LAS ALCANTARILLAS VIMOS EL SÍMBOLO DE LA FRASE DEL REY FERNANDO III "Y SIN EMBARGO NO ME HAN DEJADO"
DE AHÍ CAMINO A LAS SETAS NOS DETUVIMOS EN SAN PEDRO DONDE COMO MUCHOS TURISTAS NOS PARAMOS A BUSCAR EN EL AZULEJO DE SU FACHADA EL PAJARITO.. DICEN QUE QUIEN LO ENCUENTRA SE CASA… ¡ YA SE VERÁ!
Y POR FIN LLEGAMOS A LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN Y ALUCINARON CON LA GRANDEZA DE LAS SETAS, ALLÍ PARAMOS A DESAYUNAR Y TAMBIÉN A JUGAR UN POQUITO.
UNA VEZ QUE TERMINAMOS PASAMOS A SUBIR AL MIRADOR.
DESDE ALLÍ A PESAR DE LA NIEBLE Y ALGUN OS CON AYUDA DE UNOS PRISMÁTICOS VIMOS LA CATEDRAL CON SU GIRALADA, ISLA MÁGICA, LA TORRE DEL MONASTERIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA, DONDE LLEVARON A COLÓN, EL PUENTE DEL ALAMILLO…


UNA VEZ TERMINAMOS EL RECORRIDO PASAMOS A VISITAR EL MUSEO ROMANO.

DESDE AQUÍ QUIERO DEJAR CONSTACIA QUE SI ESTE TIPO DE SITIOS EXISTEN ES PORQUE LO VISITAMOS LAS PERSONAS Y SOBRE TODO PAGAMOS. ESTO DE HOY DE INVITARNOS A DESALOJAR PORQUE FORMAN JALEO, NO CREO YO.
MÁS BIEN DIGAN USTEDES QUE VA A VENIR EL AYUNTAMIENTO CON EL ALCALDE A LA CABEZA Y LAS CÁMARAS DE LA TELEVISIÓN.
¿NO HAY MEJOR FORMA DE PROMOCIONAR ESTE SITIO QUE OBSERVANDO A UNOS NIÑOS QUE ALUCINABAN CON LOS MOSAICOS, LAS COLUMNAS…? USTEDES SABRÁN.
PERO DEJANDO ESTO DE LADO SEGUIMOS RUMBO A LA PARROQUIA DEL SALVADOR.
SIGUIENDO NUESTRA GYMKANA PUDIMOS VER LAS TIENDAS MÁS PEQUEÑAS CASI DEL MUNDO SITUADAS EN LA PLAZA DEL PAN, LA ANTIGUA CRUZ DEL CEMENTERIO QUE ESTABA SITUADO EN LA ZONA DEL SALVADOR Y QUE HOY ESTÁ EN UN LATERAL DE SU FACHADA, EL PATIO ÁRABE DE LA ANTIGUA MEZQUITA QUE FUE LO QUE HOY ES EL SALVADOR, CON SUS PEQUEÑAS COLUMNAS.

CREO QUE LO HEMOS PASADO EN GRANDE, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR JUNTOS ESTE DÍA.

miércoles, 19 de febrero de 2014

15 DE MAYO, DÍA UNIVERSAL DE LA FAMILIA


TAL Y COMO OS LLEGÓ EN UNA NOTA AYER, TRAS EL PUENTE DE ANDALUCÍA VAMOS A CELEBRAR EL CARNAVAL EN NUESTRO COLE, LOS DÍAS 4 Y 5 DE MARZO.
ESTE AÑO TENDREMOS QUE VENIR LISTOS PARA LA VIESTA CON UN SOMBRERO HECHO EN CASA CON VOSOTROS A PARTIR DE MATERIAL RECICLADO, DÁNDOLE RIENDA SUELTA A VUESTRA IMAGINACIÓN.
COMO ADEMÁS DE SEGURO MÁS DE UNO SE VESTIRÁ PARA LOS CARNAVALES DE BRENES ESTE DOMINGO DÍA 23 AYER ESTUVIMOS HABLANDO DE LA FIESTA DE DISFRACES QUE ÍBAMOS A ORGANIZAR A PARTIR DE LA LECTURA DE LA BELLA DURMIENTE.
DÁNDOLE VUELTA Y PUESTO QUE NOS VAMOS A DISFRAZAR MUCHO VAMOS A CAMBIAR LA TEMÁTICA DE LA FIESTA.
EN VEZ DE HACER UNA FIESTA DE DISFRACES VAMOS A CONMEMORAR EL DÍA UNIVERSAL DE LA FAMILIA.
 
EXISTEN MUCHOS TIPOS DE FAMILIA, NIÑOSY NIÑAS QUE VIVEN JUNTO A SUS DOS PADRES, NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN CON SU MADRE Y COMPARTEN UN TIEMPO CON SU PADRE O AL REVÉS O EL CASO TAN CERCANO PARA ELLOS COMO ES LA FAMILIA QUE MI HIJA Y YO FORMAMOS, AUNQUE EXISTEN OTRAS MUCHAS MÁS, PERO QUE NO TIENEN CABIDA ENTRE LAS DE NOSOTROS Y NOSOTRAS.
NOSOTROS HACE DOS SEMANAS ORGANIZAMOS TODO LO QUE NECESITÁBAMOS HACER COMO POR EJEMPLO ESTABLECER EL DÍA Y LA HORA, LA LISTA DE LA COMPRA PARA IR AL MERCADONA, LA ELABORACIÓN DE INVITACIONES Y EL CARTEL,,,
  
 
NO TODO NOS SIRVE AHORA ASÍ QUE HEMOS REVISADO ESA LISTA, POR AHORA NOS SIRVEN ALGUNOS DE LOS TALLERES QUE ÍBAMOS A TENER COMO POR EJEMPLO LA ELABORACIÓN DE CARETAS Y LA PINTURA DE CARA.
LO QUE HA CAMBIADO TAMBIÉN MUCHO ADEMÁS DE LA TEMÁTICA ES EL LUGAR.
COMO LA FIESTA SERÁ EL 15 DE MAYO, DÍA DE LA FAMILIA, VAMOS A REALIZARLA EN UN PARQUE.
 
ELLOS PROPONÍAN PARQUE MUY DIVERSOS, ADEMÁS DE LOS QUE TIENEN EN BRENES, CONTABAN CON OTROS COMO EL MAJUELO, EL ALAMILLO, EL DE SAN JOSÉ, EL DE LAS PALOMAS DE SEVILLA.. SIN EMBARGO A LA HORA DE VOTAR CASI TODOS APUNTARON AL PARQUE DEL BODEGÓN COMO LUGAR ELEGIDO CON 13 VOTOS.
YA OS DAREMOS EL PROGRAMA DE ESE DÍA PERO OS VOY ADVIRTIENDO DE ALGUNOS DETALLES Y PREPARAOS PORQUE PIENSAN ECHAR TODO EL DÍA ALLÍ Y A MI NO ME PARECE MAL.
LLEGAREMOS SOBRE LAS 11 Y NADA MÁS LLEGAR DESAYUNAREMOS, UNA VEZ ACABEMOS PASAREMOS A LOS TALLERES PARA LOS CUALES NECESITAREMOS DE VUESTRA AYUDA, ADEMÁS DE LOS PROPUESTOS ANTES HAY OTROS COMO EL TALLER DE BOLAS DE ARROZ.
LUEGO PARAREMOS PARA TOMAR UN APERITIVO Y ASÍ COGER FUERZA PARA NUESTRO LISTADO DE JUEGO; RAYUELA, TWISTER, TRES EN RAYA, TIRA DE LA CUERDA…
 
LOS QUE NO SE QUEDEN A COMER VOLVEREMOS AL COLE SOBRE LAS 13.30.
LOS QUE SEGUIMOS COMEREMOS ALLÍ PARA LUEGO REPOSAR LA COMIDA CON UNA PARTIDA DE BINGO Y FINALIZAR LA TARDE CON UN PARTIDILLO DE FÚTBOL.
¿ QUÉ OS PARECE? A MI GENIAL.