lunes, 19 de noviembre de 2012

HACEMOS MÚSICA CON BOTELLAS DE COLORES.


EL EXPERIMENTO QUE NOS PRESENTABA DON RAMÓN PESABA A SIMPLE VISTA MUCHO, Y ES QUE VENÍAN BOTELLAS DE CRISTAL LLENAS DE DIFERENTES CANTIDADES DE AGUA, LA MAYORÍA DE ELLAS TENÍAN UN COLORANTE ECHADO Y POR ESO LAS VEÍAMOS DE COLOR ROJO, AZUL, AMARILLO, ROSA, VERDE, ...
VEÍAMOS QUE LAS BOTELLAS ERAN TODAS IGUALES EN EL TAMAÑO Y EN EL MATERIAL DEL QUE ESTABAN HECHAS.
SIN EMBARGO CADA UNA DE ELLAS TENÍA UNA CANTIDAD DIFERENTE DE AGUA, ASÍ AL IR SACÁNDOLAS NOS LLEVÓ A ORDENARLAS, DE LA QUE TENÍA MENOS A LA QUE TENÍA MÁS.
PERO ADEMÁS VIMOS QUE ESTAS BOTELLAS NO SOLO ESTABA LLENAS DE AGUA, SINO QUE TENÁIN ALGO MÁS QUE NO SE VEÍA, EL AIRE. ASÍ LAS QUE TENÍAN MÁS AGUA TENÍAN MENOS AIRE, Y VICEVERSA.
CON AYUDA DE UNAS CLAVES DE MÚSICA FUIMOS GOLPEANDO LAS BOTELLAS, UNAS SONABAN MÁS FUERTE ( MÁS GRAVES) Y OTRAS MÁS SUAVE, (MÁS AGUDO). DABA CASUALIDAD QUE LAS BOTELLAS QUE TENÍAN MENOS AGUA SONABAN MÁS AGUDAS Y LAS QUE TENÍAN MÁS AGUA SONABAN MÁS GRAVES.
OS PREGUNTARÉIS EL POR QUÉ, PUES MUY FÁCIL.
EL SONIDO SE PRODUCE POR VIBRACIONES, POR ONDAS QUE VAN POR EL AIRE, SI HAY POCA AGUA, CUANDO SE GOLPEA LA BOTELLA EL AGUA VIBRA MÁS RÁPIDO, SUENA MÁS AGUDO.
SI POR EL CONTRARIO GOLPEAMOS LA BOTELLA QUE TIENE MÁS AGUA, EL SONIDO VA MÁS LENTO Y SUENA MÁS GRAVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario