jueves, 17 de enero de 2013

EL SONIDO TAMBIÉN SE PUEDE VER.

ESTA MAÑANA HEMOS TENIDO UN NUEVO EXPERIMENTO DE LA MANO DE DON RAMÓN.
EL SONIDO PUEDE OIRSE, ESO ESTÁ CLARO, PERO ANTE LA PREGUNTA DE SI PUEDE OLERSE, TOCARSE O VERSE LA RESPUESTA ROTUNDAMENTE ERA NO.
COMENZAMOS LA SESIÓN ANALIZANDO EL INSTRUMENTO QUE LA SEÑO LEO HA HECCHO PARA EL EXPERIMENTO AL QUE NOS ENFRENTÁBAMOS.
SE NECESITABA UN ROLLO DE COCINA, UN GLOBO, UNA GOMILLA, UN TROCITO DE ESPEJO Y UNA FUENTE DE LUZ COMO UN FLEXO O UNA LINTERNA.
CONSTRUMOS ENTRE TODOS EL NUESTRO, PARA ESO CORTAMOS LA BOQUILLA AL GLOBO Y LO SITUAMOS EN UNO DE LOS EXTREMOS DEL ROLLO Y PARA EVITAR QUE SE SOLTARA LE PUSIMOS UNA GOMILLA CON DOBLE VUELTA. EN EL GLOBO EN UNO DE LOS BORDES PEGAMOS UN TROCITO DE ESPEJO, DE CD EN NUESTRO CASO.
EL EXPERIMENTO POR LA PRESENCIA DE TANTA LUZ EN NUESTRA CLASE NO LO PUDIMOS CONTINUAR EN LA CLASE ASÍ QUE NOS FUIMOS A LA BIBLIOTECA Y ALLÍ SI PUDIMOS DESARROLLARLO.
POR EL TUBO EMITÍAMOS UN  SONIDO " tuuuuuuuuuuu" SI A ESE ESPEJO LE HACÍAMOS INCIDIR LA LUZ DEL FLEXO SUCEDÍA ALGO EXTRAORDINARIO, LA LUZ PROYECTADA SOBRE LA PUERTA DE LA BIBLIOTECA SE MOVÍA.
OS PREGUNTARÉIS EL POR QUÉ.
"El fenómeno que se produce es que la voz crea vibraciones en el aire como en el tubo, que a su vez hace vibrar el globo y el espejo. La luz en movimiento que se aprecia son las vibraciones producidas por la voz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario